Ruth

España duplica su aportación económica contra el sida · ELPAÍS.com

Hoy en mi lectura diaria, ojeando entre los acontecimientos que amenazan y preocupan a nuestro mundo, a nuestros ciudadanos, a nuestras personas, a nuestras gente, dedico especial atención a este, además os adjunto dos artículos mas que son conocimientos necesarios y básicos para conocer y poder entender la terrible enfermedad que a diario s cobra y gana muchas vidas humanas.
No todas las personas, no todos los ciudadanos de este mundo tienen la gran suerte de poder acceder fácilmente a los medicamentos necesarios para poder inmunizar esta enfermedad, todavía hay millones de personas en nuestro mundo que diariamente fallecen a consecuencia del sida.
Dicen o decimos que querer es poder, entre todos podemos ayudar a estas personas que padecen esta enfrmedad en muchos casos mortal, por eso hago un llamamiento a todos y a todas para que intentemos aportar nuestro granito.
De la misma manera hay hago un alto para meditar, para comentaros un comentario que aparece en el artículo arriba enlazado del periódico el país, donde el ministro hace un incapié especial en pedir mas involucración y aportación de las ONG, aprovecho para hacerle llegar a este señor que las ONG al menos la que yo conozco y formo parte, hacemos lo humanamente posible por ayudar a cuantas personas portadoras del virus vienen pidiendo ayuda, que pocas veces las familias han aportado una ayuda económica para ayudar a sufragar los gastos de un programa de rehabilitación ( estipulado en 3000 €), que nos han derivado casos las instituciones judiciales que nos han pedido muchos requisitos de cumplimentación y de compromiso por parte de la Entidad, pero que no nos han ayudado a sufragar los gastos rehabilitativos del enfermo.
No todas las Entidades reciben las mismas ayudas, no todas las entidades tienen los mismo privilegios, muchas veces hay que saber antes de llamar a involucrarse, las ONG también necesitamos ayuda, ayudamos desinteresadamente en medida de las necesidades que podemos, y muchas veces no hacemos más porque económicamente no llegamos a más sitios.
No me extiendo más, os dejo con esta entrada, que se que es extensa pero es muy necesaria, ninguno estamos exentos de que nos pueda ocurrir, por eso siempre hay que estar enteramente preparado.

¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momentol, es incurable.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario; tiene efectos positivos en su salud y en quienes lo rodean.

Diferencias entre VIH y SIDA.

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir, que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indican que las defensas están disminuídas (Inmuno Deficiencia) porque se contagió el virus (Adquirida). Es posible estar infectado con el VIH - o sea, ser "VIH positivo" o poirtador del virus - y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, en promedio 10 a 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. No obstante, esta información debe ser manejada con cautela ya que como se dijo se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

Vías de contagio

Las tres vías de contagio son:


Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales - semen y secreciones vaginales - con una persona infectada durante las relaciones sexuales sin preservativo.


Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada.


Vía perinatal: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mien tras están en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia. Esta vía - de madre a hijo - suela llamarse transmisión vertical.

DERECHOS HUMANOS DE LOS ENFERMOS DE SIDA:

Documento publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Uno de los problemas más graves que se presentan con la epidemia del SIDA, es la discriminación por parte de distintos sectores de la sociedad en contra de las personas afectadas por el virus.

El argumento más utilizado para justificar esta discriminación, es pretender crear un conflicto entre los derechos de la mayoría no infectada y los de las personas con VIH o enfermas de SIDA. Ante este aparente enfrentamiento y bajo el resguardo de la supuesta necesidad de proteger la salud pública, frecuentemente y de manera arbitraria se violan sus derechos.

Esta discriminación entorpece los esfuerzos de las políticas de salud debido a que aleja a las personas afectadas por el virus de los servicios de salud, asistencia y educación necesarios para prevenir la expansión de la epidemia; ocasiona una división en la sociedad entre enfermos y sanos y fomenta la intolerancia hacia determinados grupos que, en forma errónea, han sido percibidos como la representación de la enfermedad.

En el caso del SIDA, el problema de la discriminación se complica debido a que frecuentemente los afectados son personas a quienes la sociedad ya marginaba con anterioridad, con lo cual se agrava su condición de indefensión.
La discriminación constituye una violación a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas con VIH o que han desarrollado SIDA al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano, frustrando su acceso a la igualdad y la justicia social.

La postura de la Comisión Nacional ante esta problemática, es que ningún rasgo, característica o condición que sea propia de un individuo y que le distinga de los demás, puede modificar cuantitativa o cualitativamente el goce de sus derechos. Con base en el principio de igualdad establecido en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos "todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos"

Los Derechos Humanos y el SIDA tienen diversos e importantes puntos de contacto. El principal se manifiesta en la discriminación que junto a la marginación y violación de derechos propicia y aumenta el riesgo de contraer el virus. La discriminación relacionada con el VIH/SIDA no es útil para promover la salud pública y sí, por el contrario, pone en peligro a la sociedad.

Éste es un documento que enuncia algunos de los derechos que todos tenemos, con objeto de impedir la discriminación frente al SIDA. Su propósito es promoverlos, brindar los elementos necesarios para su defensa y contribuir a la formación de un entorno favorable en nuestra sociedad, que permita disminuir las conductas discriminatorias.

Se tiene derecho a:
1. El virus o la enfermedad no es motivo para restringir o suspender los derechos fundamentales de las personas, ya que con base en el principio de igualdad de todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. La ley protege a todos los individuos por igual; en consecuencia, nadie debe sufrir discriminación de ningún tipo.

2. Para aquellas personas que son discriminadas por sus características de género, edad, religión, preferencia sexual, condición social, condición física o mental, situación jurídica o calidad migratoria, el tener VIH o estar enfermo de SIDA, no debe ser motivo para agravar su condición.

3. Nade está obligado a someterse a la prueba de detección de anticuerpos del VIH; a declarar que vive con el VIH o que ha desarrollado SIDA. Si de manera voluntaria decide someterse a la prueba de detección de anticuerpos, tiene derecho a recibir, antes y después de la misma, información suficiente y tiene derecho a que los resultados sean manejados en forma confidencial.

4. La aplicación de la prueba no será considerada como un requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.

5. El resultado positivo de la prueba no deberá ser considerado como causal para la negación de los servicios de salud, la rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela, el desalojo de una vivienda, la limitación de tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo tanto de nacionales como de extranjeros.

6. Las personas que viven con el virus o con SIDA en ningún caso deben ser objeto de detención ilegal, aislamiento, segregación social o familiar.

7. Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad libre y responsablemente.

8. Con la finalidad de proteger a quienes viven con el VIH o han desarrollado SIDA, todas las personas tiene derecho de asociarse libremente y afiliarse a instituciones sociales o políticas.

9. Con objeto de proteger su salud, todas las personas tienen derecho en igualdad de condiciones a buscar, recibir y difundir información precisa, documentada y en un lenguaje accesible sobre todo lo relacionado con el virus y la enfermedad.

10. Como usuario de los servicios de salud, se tiene derecho a la prestación de servicios oportuna y de calidad idónea, a la atención personal y éticamente responsable y a un trato respetuoso y digno, así como a que el historial médico se maneje en forma confidencial.

11. Las personas que viven con el VIH o están enfermas de SIDA tienen derecho a buscar y recibir información completa sobre su enfermedad, sus consecuencias, alternativas, posibles tratamientos a los que pueda someterse, así como a la información sobre sus riesgos y pronósticos.

12. Los afectados por el virus tienen derecho a los servicios establecidos de asistencia médica y social, que tengan como objetivo mejorar su calidad y tiempo de vida.

13. Los usuarios de los servicios de salud tienen derecho a conocer los procedimientos establecidos por las instituciones de salud para presentar una queja, reclamación o sugerencia ante cualquier irregularidad en la prestación de estos servicios.

14. A los padres afectados por el VIH, no se les debe negar su derecho a la patria potestad de sus hijos, ni el derecho a designar al tutor que deseen cuando ya no les sea posible hacerse cargo de ellos, o en su defecto a contar con la protección de las instituciones de asistencia social.

15. Los niños que viven con VIH/SIDA tiene derecho a recibir los servicios de salud, educación y asistencia social en igualdad de circunstancias.

16. Toda persona tiene derecho a una muerte y servicios funerarios dignos.
Ver también Cartilla Sobre Derechos Humanos De Las Personas Que Viven Con VIH/SIDA.