Ruth
El Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya ha sancionado con la cantidad económica de 20.000 euros al HOGAR DE LA LUZ de Gerona.

El Hogar de la Luz nace de la mano de su Fundador Gumersindo Ruiz Álvarez hace ya más de 30 años cuando el citado departamento de la Generalitat de Catalunya todavía no existía, y nace desde la inquiet ...ud fundamental de ayudar a todos los que en aquel momento eran unos auténticos desahuciados por la sociedad. El sida, la prostitución, el alcoholismo y la indigencia fueron los primeros auxilios del Hogar de la Luz; en aquella época un pequeño piso en donde además vivían todos en familia.

30 años han pasado y solo Gumer sabe, como nadie, la cantidad de personas que han pasado por el hogar; también aquellas que incluso los servicios sociales, hospitales de la zona o centros de salud y centros penitenciarios, administración de justicia les remitían ya que o bien les resultaba imposible tratarlos o bien se quedaban sin camas o infraestructuras para ello, dándose cuenta los citados centros que la mayoría de los "desahuciados" no tenían lugar para vivir ni familiares a los que acudir para vivir, como era el caso de los enfermos terminales de sida, su propia muerte. Muchos han sido los enfermos terminales enviados por estos centros al Hogar de la Luz porque la muerte, allí, no era rechazada, repudiada ni menospreciada.


Hoy en día el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat Catalana impone una normativa absolutamente imposible de cumplir si hablamos de HOGARES que se mantienen sin ayudas sociales ni donativos (como es el caso). En el Hogar de la Luz viven personas con CARA Y OJOS, que sufren enfermedades que necesitan ser tratadas y están siendo tratadas a fuerza de mucha dedicación. Personas que no tienen hogar, ni posibilidades laborales ni económicas y que están agradeciendo no solo poder vivir de una manera digna, sino que además poder vivir rodeados de lo que nunca tuvieron; amor, compañerismo, salud, higiene...

Es cierto que todo es mejorable. ¿Quién podría negar eso? Es cierto que alguien que necesita ayuda médica necesita la mejor ayuda médica. ¿Quién en su sano juicio negaría esta otra verdad? Pero... no es cierto también que el ser humano tiene derecho a decidir dónde vive, que suele ser el lugar en el que mejor se le acoge, y que es absolutamente imprescindible APLAUDIR, APOYAR a todas aquellas personas que están dedicando su vida, su tiempo, sus posibles, a poder satisfacer este derecho primordial?

¿Qué están significando hoy en día las palabras BIENESTAR y SOCIAL?

¿Qué departamento cuyo objetivo sea el de defender semejantes valores puede atreverse a... EN LUGAR DE DAR INFRAESTRUCTURA A TODOS LOS HOGARES QUE ESTÁN REALIZANDO LABORES HUMANITARIAS--- QUE ELLOS NO ESTÁN PUDIENDO CUBRIR (bien, nadie se queja) SANCIONARLOS, EXIGIRLES, PEDIRLES DINERO POR...NO CUMPLIR NORMATIVAS QUE NO, EN ABSOLUTO, ESTÁN REPRESENTANDO A LOS VALORES DE COMPASIÓN Y AMOR AL PRÓGIMO QUE REPRESENTAN SUS SANCIONADOS?

También denunciamos desde aquí AL TURISMO RURAL COLINDANTE AL HOGAR DE LA LUZ el cual habita en la zona desde mucho antes que esas nuevas casas destinadas al descanso ilusorio de sus dueños/visitantes.

¿Cómo se puede descansar en un hotel rural que está denunciando a hogares VECINOS de acogida porque NO QUIEREN BORRACHOS Y DROGADICTOS que estropeen el paisaje?

¿Qué piensan que ES esta sociedad en la que vivimos? ¿Pueden ellos elegir algún lugar del mundo en donde la falta de equidad no se refleje en sus campos? ¿Son ellos o los que afrontan LA VERDAD Y REALIDAD DE UN MUNDO DISFUNCIONAL los que deberían esconderse?

Así pues hoy Gumersindo Ruiz Álvarez es tratado como un delincuente porque actúa fuera de la ley. Me alegra saber que a día de hoy no tiene miedo, y me entristece enormemente que su sentir sea de dolor. El dolor que viene de la falta de agradecimiento, no de la sociedad, QUE SIEMPRE ESTAMOS AHÍ, sino de las mismas organizaciones que en su día le pidieron apoyo INCONDICIONAL. En más de 30 años, y de la manera más bruta, Gumer no ha tenido descanso. En este tipo de trabajo, no existen los días festivos.

Ciertamente no todos en la sociedad estamos llamados a la ayuda humanitaria. Muchas son las actividades necesarias para que una sociedad salga adelante y es justo que todas y cada una de ellas sean apoyadas y bien cuidadas por el resto, procurando de esa manera que nada, necesario, quede por hacer. Panaderos, electricistas, abogados, albañiles, taxistas, secretarias, ejecutivos, directivos, azafatas, barrenderos, voluntarios, científicos, profesores, asesores... y también hogares de acogida.

Así pues pedimos, no solo que se retire la sanción, las denuncias injustas de las casas rurales de la zona, sino que además ayuden a proveer a los hogares en lo mismo que están exigiendo para que puedan cubrir las necesidades básicas de subsistencia que muchos de sus ciudadanos no pueden tener en LA SOCIEDAD QUE ELLOS GOBIERNAN. Pedimos además disculpas. Pedimos además un cambio de actitud saludable que fomente el bienestar común y estimule a todo aquel que quiera APOYAR A LAS CARENCIAS DE BIENESTAR SOCIAL. Pedimos que agradezcan que existan personas que en lugar de quejarse de la sociedad que ellos no consiguen SANAR, trabajan duramente por la mejora social que todos anhelamos.

Si en algo puede esto resonarte y crees que merece la pena la denuncia, te agradecemos de corazón tu ayuda. Quiero decirlos que aunque completamente abatido, Gumersindo Ruiz Álvarez llevará su denuncia y petición hasta sus últimas consecuencias, y con el, yo, Yolanda García y para serviros.