Ruth

Artículo de prensa, el periódico de Extremadura.

Os comparto esta noticia, porque claramente a día de hoy se sigue discriminando de manera clara y rotunda en contra de los derechos humanos de las personas, se que hay una persona que se sentirá identificado con lo ocurrido en esta población, no porque directamente haya ocurrido aquí sino por lo que pasó en su día, con quien no quiere entender que de esta enfermedad nadie esta exento.

Triste, lamentable, se que la enfermedad de la toxicomanía o drogodependencia no todo el mundo la entiende, algunos critican sin saber, ni inmutarse por el motivo o razón por el cual una parte de la población mundial se atrapa en estas redes, en las telas de arañas de las drogas.

El drogodependiente es un enfermo, como tal debe ser tratado, muchos dicen anda que no lo hagan, que no consuman, que no se droguen, pero esta es una enfermedad, una patología que absorbe, afecta a todos los órganos del cuerpo, cuanto mas llega a controlar el celebro, a adueñarse de las acciones del individuo, absorviéndolo de tal manera que lo único que le permite pensar en su mente es en todo momento el consumo de esta sustancia, sino esta la mayor parte del tiempo bajo el efecto de esta sustancia el individuo, el enfermo no consigue coordinar y ni tan siquiera puede ser responsable de sus actos.

Yo por suerte nunca he tomado esta clase de sustancias, no me han llamado la atención y he tenido la suficiente fuerza de voluntad para no contagiarme de otros u otras que de manera voluntaria se inducían al consumo esporádico de estas sustancias, y alguno de ellos llegaron a ser adictos, a pasar del consumo esporádico a la adicción o enfermedad

Me gustaría que a día de hoy no se discriminara a este tipo de personas, que forma parte muy importante de su rehabilitación la aceptación social, que es mas difícil curar la herido que causa la discriminación en si, que casi la enfermedad de la drogodependencia.

No se si algunas personas habrán actuado de esta manera en contra de estas personas, por temor o por rencor, pero ante todo si se trata de personas reinsertadas, rehabilitadas, el daño discriminatorio puede ser nefasto para ellos.

La mayoría de programas rehabilitativos que se ofrecen en nuestra sociedad, incorporan un programa de re-inserción social y laboral, en esta es importantísimo para la plena recuperación del paciente, que este se involucre en la sociedad que llegue a convivir, a involucrarse a participar igual que cualquier ciudadano o ciudadana de este mundo, si en esta etapa la sociedad le impide esta reinserción, estaremos colaborando para que estos se puedan curar, y podemos ser un factor de riesgo para que este individuo pueda superar su enfermedad.

Un consejo sería que intentáramos aceptar a estas personas, darles una oportunidad, seguro que si les damos esa oportunidad sentiremos que el individuo es agradecido, daremos la oportunidad de conocer a una persona que nos puede aportar algo nuevo, algo que antes no habíamos conocido, son personas como nosotros, debemos tratarlos por un igual.

Un saludo en esta tarde y me encantaría que estos vecinos pudieran reflexionar acerca de esta mi entrada.
9 Responses
  1. Anónimo Says:

    Hola Ruth, La toxicomanía es un problema sanitario, social y económico de gran magnitud que, realmente, no puede ser considerado como un fenómeno propio de nuestra sociedad de consumo, puesto que las drogas han existido siempre en todas las culturas, y se han utilizado con fines religiosos, como paliativo para el dolor, para combatir enfermedades, y para la búsqueda del placer. Es cierto que hay personas que han actuado contra estas personas, por temor o por rencor, fruto de la falsedad en la que vivimos de mundo. Reinsertarse es más que complicado, sobre todo, cuando lo haces en un centro "penitenciario". A estas personas se les debería de tratar como "enfermos" y tratar de ayudarlos. Lamentablemente, nuestro sistema es incapaz tratar este problema. Siento el rollo, ale, , adiós desde Castellón. Un Saludo Sergio,


  2. Ruth Says:

    Gracias Sergio por tu comentario, bienvenido a esta bitácora que sencillamente intenta aportar ideas o nociones con el único fin de que sirva de utilidad, por y para ayudar, con este tema de la toxicomanía creo que debemos seguir concienciando, no nos queda otra, hacernos oir, da igual escribiendo que hablando, pero que consigamos cambios que ya deberían haberse producido tanto por parte de nuestros representantes políticos como entre la ciudadanía de nuestro país.
    Un abrzote y muchas gracias


  3. Anónimo Says:

    Me gustaría saber que impulsa a una chica a plasmar en un blog temas de este tipo "olvidados" por las personas y políticos. A mi, personalmente me ha sorprendido que quede gente así, en un mundo donde el "tanto tienes, tanto vales" prevalece por encima del "valor como persona". Saludos Sergio


  4. Ruth Says:

    ¡Hola Sergio buenos días!
    Cuando he leído tu comentario, me he acordado de una preciosa canción, cantada y compuesta por un gran artista que es Manolo Garcia, te pego la dirección para que la escuches, http://es.youtube.com/watch?v=ROP9g_Bjo08
    La verdad en mi perfil lo digo, me niego a seguir a involucrarme en un mundo que antepone los principio, no tengo nada pero si AMOR, he entendido y creo que hemos sido creados por y para ello, no puedo anteponer lo material, lo enconomico a las personas, porque el materialismo, el dinero es un medio no el principal motivo para vivir. Por ello me involucré de manera directa durante un tiempo de mi vida en ayudar a diferentes personas con problemáticas de discriminación social, ahora mismo estoy esperando que venga un chiquito que está siguiendo un tratamiento para lograr salir del problema de las drogas, como si tengo que regresar algún día a un país tercermundista que ya he estado para ayudar en lo necesario, me da igual, me voy.
    Esta es el principal motivo, el amor a los demás, dando paso a olvidarte de tu yo personal, porque cuanto mas das, mas recibes, dándote cuenta a la vez que también te sientes ayudado, lo demás es pasajero se desvanece como una gota de colonia en un lago de agua.
    Me encanta compartir contigo, si te queda alguna duda, no dudes en preguntar.
    Un saludo


  5. Anónimo Says:

    personalmente, admiro a gente como tu. Uno no alcanza a entender como puede quedar gente así en un mundo más preocupado por si Cristiano Ronaldo se recupera de una lesión en su tobillo derecho que la tragedia que asola a un país como Haití tras el paso del un huracán y el cual he visitado y te puedo garantizar que lo pasaban antes de este fenómeno atmosférico terroríficamente mal. Conmueve saber que este planeta queda gente con el don de dar sin esperar recibir. es más que gratificante, créeme. Sinceramente, no se como fui a parar a este bloc, ni tan poco el porque dedique 15 minutos en leer tus reflexiones cuando paso tanto tiempo delante de un ordenador haciendo planos y me muero de ganas de acabar para irme a casa, pero me alegro, me alegro mucho haber conocido a alguien como tu. Los video de youtube muy chulos ¿ese vals no acaba nunca o que?jajajajaja, bueno en serio, a ver si voy sabiendo más cosas de ti. Un saludo Sergio. PD-muy buena esa canción


  6. Anónimo Says:

    por cierto, como dice Manolo García, Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a Castellón..curiosa conexión de la que he caído ahora.¿has estado alguna vez por estas tierras del mediterráneo? saludos Sergio!


  7. Ruth Says:

    Gracias por tus palabras de halago y gratitud hacia mi persona, sencillamente creo que lo hago de manera instintiva no me pare a pensar uchas veces, aunque lo que si pienso es si sería capaz de hacerlo de manera invertida, en vez de aportar por el cabio, por un bien común por y para todos, y no se todavía si es un Don como tu me has dicho: el don de dar sin esperar recibir, pero si que es lo que intento hacer, oye! que no había caído yo en eso de comer el arrocito en Castellón, pero no tengo todavía la suerte de concerlo, lo más cerquita ha sido Valéncia, de ahí para arriba, desde Tarragona, barcelona, Girona, que adeás tabién te recoiendo la Costa Brava que es preciosa, y los pueblecitos de montaña igual.
    De la misma manera seguro que en mis entradas llegas a conocer otros rasgos de mi persona, algunos te gustarán otros no, como humana me equivoco y soy imperfecta, pero bueno ahí estaremos intentandolo. Y si he servido para dejarte de fijar por un ratito esos planos que seguro que te vuelven la cabeza loca, pues ya he hecho algo.
    Un saludote, y un placer disfrutar de tu persona en este blog.


  8. Anónimo Says:

    Pues te lo recomiendo, Castellón es una ciudad de esas que cuando vienes, sueles repetir. Si te gusta la playa y el interior, esta provincia, como de videos de youtube va el asuntillo, te adjunto uno que provocó el verano pasado "polémica" por estos lugares. Hablamos!

    http://es.youtube.com/watch?v=3de26Ch-hxA


  9. Ruth Says:

    ¡Hola Sergio! e ha gustado el vídeo, por consiguiente me gusta Castellón, creo que somos privilegiados en nuestro País, tenemos de todo y para todos, te comparto un vídeo donde te mostrará varios sitios de ensueño de nuestra región, aunque nací en Cataluña, me siento también Extremeña, el primer pueblo que aprece Jaraíz es donde yo resido, espero que te guste.
    http://es.youtube.com/watch?v=UelPhmSDCmY
    Un saludo.